“NORSEMEN”: Cómo la comedia noruega “venció” al algoritmo de Netflix.

El volumen de contenido presente en las plataformas de streaming es a veces tan abrumador que al usuario le cuesta mucho trabajo decidir lo que desea ver y termina por repetir las mismas películas una y otra vez. En casos como el de Netflix, muy pocas producciones llegan a tener una campaña de marketing por parte de la plataforma que les permitan destacar entre los más de 1,700 filmes y series a elegir, sobre todo si no son las catalogadas como “Originales de Netflix“.

Pero entonces, ¿Cómo hizo una modesta comedia noruega para vencer al rígido algoritmo de Netflix y destacar entre todas las opciones?

“Norsemen”, serie producida por Anders Tangen y que en el 2017 fue vendida a Netflix para su distribución, se encontró con un problema inmediatamente después de esto: ¿Cómo destacar entre tanto contenido? Es bien sabido que, gracias al infame algoritmo, si una serie no esta generando los ingresos esperados independientemente de su popularidad (traducido en nuevas suscripciones), esta es cancelada sin miramientos por los fanáticos que quedan viudos. Tangen debía hacer que la serie despertará un interés en el espectador mucho antes de su lanzamiento, por lo que puso manos a la obra.

Con una modesta inversión de $18.500 USD que salieron de su bolsillo, Tangen y sus compañeros de producción pusieron en marcha una campaña de marketing en Facebook. Estas publicaciones era bastante simples, consistiendo casi en su totalidad de uno de seis clips de 20 a 25 segundos y un enlace que te llevaba directamente a la página web del programa o a cobertura de medios.

Utilizaron una técnica llamada Pruebas A/B, donde, mostrando dos versiones de una campaña a diferentes audiencias seleccionan la más exitosa y perfeccionan su alcance. Su campaña en Estados Unidos se centro principalmente en las más grandes ciudades, como Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago, además de Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur, donde hay la mayor concentración de pobladores Noruegos. Separo a los posibles fans de “Norsemen” en siete grupos diferentes, dándole a cada uno su propia campaña de Facebook.

Los resultados se vieron reflejados a los 28 días de iniciada la campaña: 5.5 millones de usuarios de Facebook alcanzados. 2 millones de reproducciones de vídeo y más de 6,000 seguidores del programa. Netflix no tardo en darse cuenta de lo anterior.

“Three weeks after we launched, Netflix called me: ‘You need to come to L.A., your show is exploding,'”, menciono Tangen en entrevista.

Y fue ahí donde el algoritmo de Netflix comenzó a favorecer al show. Los fanáticos del programa comenzaron a recomendarlo a otros amigos, hasta que “Norsemen” apareció en el carrusel de recomendaciones. Tangen invirtió otros $15,000 USD en promoción internacional a través de Facebook, utilizando lo que aprendió de su campaña en USA.

Con este éxito, la segunda temporada le valió al show llevar el estandarte de “Original de Netflix“, accediendo a un presupuesto de marketing mucho mayor. Actualmente se encuentran en el desarrollo de la tercera temporada.

 

 

 

 

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Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

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