#OPINIÓN Black Panther: Una “colorida” bocanada de aire al Universo Cinematográfico de Marvel.

Mucho tuvimos que esperar para que una adaptación cinematográfica del avatar de Bast llegará a las salas de cine, y con el 2018, Marvel Studios no nos desepciona y nos regala este game changer en el género de super héroes.

Una de los principales ganchos comerciales de esta adaptación es sin duda su elenco: Chadwick Boseman, Angela Bassett, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Forest Whitaker, Lupita Nyong’o, Martin Freeman… en fin, toda una constelación digna de las producciones de más alto nivel.

Al contrario de lo que sucede con otras películas del género, por más increíble que parezca, Black Panther no apoya su argumento sobre su personaje principal. En mi opinión, la riqueza en el talento de su elenco, el tiempo que la cinta se toma para desarrollar a sus personajes, sus motivaciones y objetivos, y la escencia tan singular que fueron capaces de crear para Wakanda son algo que no había podido lograr otro proyecto en los estudios Marvel. Una vez terminada la función el espectador tendra problemas para escoger a su favorito.

Como mencione antes, el nicho cultural que desarrollaron para la nación ficticia es un protagonista más de una película que bien pudo llamarse Descubriendo Wakanda y habría tenido el mismo éxito. Una rica selección de colores, un diseño de vestuario que fusiona lo contemporaneo con el folcklore de las regiones africanas, usos, costumbres, danzas, ceremonias… Vaya, Black Panther encuentra la manera de hipnotizarte al compas de sus percusiones ceremoniales y transportarte a una nación de fantasía.

En el aspecto músical debo decir que posee uno de los soundtracks más completos e interesantes del MCU, solo detrás de las primeras entregas de los Guardianes de la Galaxia, pero todo esto ya lo había relatado en mi columna de opinión sobre el álbum de la película que puedes leer haciendo click acá.

Los fanáticos ansiosos por ver la manera en que esta película construye un puente hacia Avengers: Infinity War no quedarán del todo satisfechos, pues la película intenta aislarse de todos los hechos a su alrededor (algo muy propio de la cultura Wakanda), y dejar unicamente su conexión con los hechos en Captain America: Civil War.

El lado negativo es el excesivo uso del CGI en el traje de Black Panther. La producción abusa de esta tecnología y hace sentir incomod al espectador que esta acostumbrado a recibir únicamente lo mejor por parte de la casa de las ideas (con la obvia excepción de Iron Man 3). Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que los combates menos impresionantes ocurrían cuando T’Challa se ponía el disfraz.

Finalmente su villano: Killmonger. Creo que desde El Buitre, en Spider-Man: Homecoming, Marvel ha entendido que una de sus debilidades recaía en un pilar fundamental de cualquier película de super héroes como lo es su villano. En 10 años nos regalo un montón de tipos malos reciclables que solo fueron grandes en nombre. Sin embargo el trabajo de Michael B. Jordan como el antagonista de esta película es bastante interesante. Un personaje tridimencional, de muchos matices que incluso empatizan con la audiencia.

Black Panther es lo que todos esperaban que fuera y abre una brecha para mucho más.

About Carlos Ríos 1334 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*