#OPINIÓN Disney Pixar COCO

El estudio de animación regresa este año por segunda vez con una producción fresca y conmovedora como lo es COCO, inspirada en una de las tradiciones más representativas de México: El día de muertos.

Las expectativas son altas para una cinta tan controversial para el estudio que tardó cinco años en darle vida, que si la trama era parecida a El libro de la vida de Guillermo del Toro o que si caía en los estereotipos que se mantienen en el extranjero sobre nuestro país, pero está película tiene mucho que ofrecer.

Principalmente, admiro que Disney investigara a fondo nuestra tradición y todos los detalles que podremos ver, desde el colorido, el altar de muertos, la comida, los guías espirituales, el modelo de familia, él pueblo y hasta la chancla. Es cierto que varía según la región, pero te hará revivir grandes momentos con tu familia.

COCO relata la historia de un niño llamado Miguel, que vive en un pueblo ficticio de México que nombran Santa Cecilia. Miguel representa la obstinación por querer cumplir su sueño de ser músico pese a que en su familia está prohibida por diferentes situaciones justificadas satisfactoriamente. En una serie de sucesos, el niño junto a su perro Xolo, Dante, llegarán al mundo de los muertos con la misión de encontrar a su ídolo Ernesto de la Cruz y regresar con su familia antes del amanecer.

Como dije, hay mucho más que lo que se ve. Es cierto que Pixar vuelve a utilizar el argumento del héroe que realiza un viaje épico de auto-descubrimiento para regresar cumpliendo sus sueños, pero es en ese desarrollo donde conmueve al corazón. Miguel tendrá una aventura llena de color y música, conoceremos al extraordinario personaje de Gael García Bernal, llamado Héctor, que se convirtió en mi favorito.

Cada personaje en esta cinta tiene una razón para ser, algunos secundarios, pero necesarios. No importa en que parte de México vivas, te sentirás identificado. Nos muestran el lado negativo de las decisiones que tomamos, en la que Disney se desafía a si mismo, momentos más gráficos y nuevos en una cinta de animación, sin miedo al hablar de la muerte o el tequila, sino que lo transforma en su legado “Sólo muere lo que se olvida”

Al principio, peca un poco en su introducción a la cultura mexicana, relatando lentamente el día de muertos y el por que se eligió en la narrativa. A medida que avanza, tiene sus momentos divertidos, pero es un sube y baja en el guión, a veces lenta, a veces explicativa y luego renueva su ritmo. Rumbo al clímax, toda la trama da un giro abrumador que sin duda te hará soltar muchas lágrimas.

Quizá no sea su originalidad, pero se perdonan sus motivos cuando se revela su intención. El punto más fuerte y común en Pixar, es el mensaje: La familia, el perdón, los sueños, la esperanza, el anhelo y la música. Tiene momentos oscuros y se arriesga en mostrarlos, dando un resultado diferente y nostálgico, cambia la perspectiva desde ese momento.

En cuanto a los estereotipos, COCO logra integrar el punto de vista extranjero con el mexicano, te envuelve en dos mundos parecidos pero encantadores, coloridos, llenos de magia con toques de época y modernidad. La animación quita el aliento, debemos un gracias a Pixar por tanto detalle. Y las referencias, están por todos lados, quizá algo cansados después de un rato, pero logrando que la audiencia extranjera pueda sentirse cómoda con lo que conoce de México.

COCO llega para convertirse en una de las mejores películas de Pixar, al menos en los últimos años. Su ventaja es que será la única película original que veremos del estudio hasta el 2020. La mano de sus creadores, que traen Buscando a Nemo y Toy Story 3 en sus cajones, se nota en su toque profundo a los sentimientos de los más sensibles.

El soundtrack es otro acierto, con Marco Antonio Solís, Gael García Bernal y Carlos Rivera. No podrás quitarte “Recuérdame” de la mente. A demás, una banda sonora de Michael Giacchino (Los increíbles) y los compositores de Frozen. Sin contar el doblaje, perfectamente adecuado. ¡Ese niño tiene futuro!

¿El porqué se llama COCO? Eso tendrán que descubrirlo a partir del 27 de octubre en todos los cines de México. ¡Un mes antes que en el resto del mundo! Y lo más importante ¡Viva MEXICO!

Sofia Madero

@Neverlandsofi

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*