#OPINIÓN Ghost in the Shell

Las películas en formato live action y producidas en occidente basadas en anime & manga no habían encontrado aún la formula para atrapar al público. Adaptaciones nefastas de grandes obras como Avatar: The Last AirbenderDragon Ball: Evolution, le costaron a las compañías productoras grandes cantidades de dinero, desastrosas opiniones por parte de la critica profesional y un miedo en los fanáticos de que la tendencia por reducir los trabajos que tanto admiran a meras fuentes de ingreso sin corazón vaya en aumento.

Cuando se anunció la llegada de un clásico del cyber-punk como lo es Ghost in the Shell a la pantalla grande en su versión real, la polémica no se hizo esperar. La critica iba desde las malas experiencias con otras adaptaciones orientales hasta el uso de actores occidentales para interpretar a personajes originalmente asiáticos, como el caso de la Mayor Mokoto Kusanagi, interpretada por Scarlett Johansson. Sin embargo, en esta ocasión Paramount Pictures parece haber encontrado la formula exacta para desarrollar este tipo de adaptaciones, misma que habrá de irse puliendo con el devenir de nuevas cintas basadas en obras de animación nipona.

El uso del 3-D no es algo que me parezca atractivo, y muy por el contrario, termina por hacer que mi experiencia en el cine sea algo desagradable, sin embargo, Ghost in the Shell es un caso particular, y recomiendo ampliamente que vayan a verla en este formato.

El diseño de arte y la fotografía son también elementos de gran valor en esta cinta. Los escenarios futuristas adornados por una enorme cantidad de “hologramas” vividos y llenos de color que recrean de gran forma el Neo-Tokio de la adaptación animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii te llenan de nostalgia y al mismo tiempo te maravillan. La paleta de colores mezcla los tonos fríos con el vivido resplandor del neon con resultados muy agradables.

En este apartado también es bueno recalcar que las tomas gemelas de escenas memorables del producto original abundan y son un fan service que da justo en el blanco sin ser calzadas a la fuerza.

La trama tiene un desarrollo lento, que puede ser tedioso para quienes no son habidos del cine de ciencia ficción, sin embargo se apega de gran forma a su fuente. Las modificaciones existen, sin embargo, no impactan el resultado final, como sucede con adaptaciones similares que distorsionan la historia para entregar un producto mas “digerible”.

Las actuaciones son discretas. No es lo mejor que hemos visto del elenco que lo conforma, pues el pilar de apoyo mas importante del film es su fidelidad a la obra de la que se desprende.

En resumen, Ghost in the Shell es un parte aguas para que las futuras producciones como Alita: Battle Angel (que por cierto cuenta con un elenco increíble) sepan aprovechar las ventajas del fandom al que estan dirigidas y la tecnología cinematográfica actual para recrear las increíbles hazañas que el anime y el manga nos han regalado por tantos años. Un must see para los amantes del genero.

 

SPOILER: La emblemática escena de ensamble con música de Kenji Kawai esta presente, sin embargo, no es acompañada por la obra de este último, lo que en principio me desilusiono muchísimo. Sin embargo, tan pronto comienzan a correr los créditos, los tambores retruenan en tu pecho.

About Carlos Ríos 1363 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*