#OPINIÓN “Neruda”

El día de hoy, 10 de marzo, llega una película sobre un gran artista del siglo XX que incluso el gran escritor Gabriel García Márquez menciono como el mejor poeta de ese siglo.

Muchos de los artistas trascienden más allá del arte que pregonan, es por eso que un gran poeta como lo es el señor Pablo Neruda no se podría quedar atrás y es por esa misma razón que ahora lo podemos ver representado en el séptimo arte, ¿de qué manera? Es aún un misterio para ustedes y es mi labor (mas por gusto que por una labor de verdad) exponer una reseña lo mas verídica posible, a lo que mis ojos ya tuvieron la dicha de ver en la pantalla grande.

El director de esta película es Pablo Larraín que es también director de otras cintas como (entre las más recientes) Jackie (2016) y El Club (2015), mismas que por razones del destino y desconociendo que son del propio Larraín, he visto también.

Por lo que puedo observar en Neruda, así como en los dos films anteriores, se nota la tendencia del director por hacer de sus películas un reto por desarrollar personalidades interesantes en sus protagonistas. Por ejemplo. en el caso de Jackie y en esta su nueva obra, el afán de buscar siempre que el protagonista se muestre de una manera real y humana, es decir, nos enseña que  tanto Neruda como la viuda de Kennedy tienen sentimientos, errores y aciertos. El director demuestra un aparente mismo enfoque en todas sus películas, no sé si tenga que ver con que le guste mucho la nieve o el invierno pero pareciera que al menos las cintas que y he visto de él tienen un filtro un tanto sombrío y con aspecto siempre de un invierno cruel y duro.

Neruda” no es una película biográfica o con tintes de documental, es más bien un capítulo de la vida del poeta, contado con muchos detalles y mucha imaginación. Este episodio en la vida del poeta se adapta a una novela de detectives que tienen que detener al que podría ser el detonador de la gran fuerza comunista de Chile, un poeta que pareciera que goza con ser perseguido y más aún cuando se sale con la suya y no es detenido.

Las actuaciones me parecen correctas pero creo que en el caso del charolastra Gael García le conocemos mejores interpretaciones. Supongo que el director así planteo su película: con el nombre de Neruda pero como protagonista al policía que lo va a detener. La mayor parte del tiempo podemos escuchar en voz en off al policía que detalla de manera entre narrativa y poética todas las situaciones que acompañan ya sea al poeta o al oficial. Luis Gnecco, actor que personifica a Neruda, lo hace de buena forma, incluso las escenas en las que lee los poemas son de lo mas rescatable en la cinta.

Hay un par de escenas de la película que me resultaron muy agradables, en una por cómo se desenvuelve Pablo Neruda y en otra por como el policía logra su objetivo. En la primera se nos muestra como Neruda ya en medio de su persecución y búsqueda por parte del gobierno está en una  fiesta con gente del partido comunista de Chile, en la que una mujer llega a que el poeta le firme un libro, dicha mujer ya con unos tragos a cuestas le pregunta, que cuando gane el comunismo que tipo de comunista será ella, si uno como Neruda que es más parecido a un comunista burgués o uno como el que ha sido ella toda su vida que ha pasado toda su existencia limpiando la mierda de los burgueses. La segunda escena que me llama la atención es cuando el policía (Gael García) interroga al que ha ayudado a Neruda a esconderse y sabe cuál será el siguiente destino del poeta, dicho interrogatorio se logra de manera excelente poniendo una superioridad de intelecto y astucia sobre el amigo de Neruda que sin saberlo ha entregado la información que el policía necesita.

La película tiene momentos muy interesantes pero en líneas generales me parece sumamente lenta, una búsqueda de Neruda mucho muy tediosa con un policía que pareciera sumamente listo como en el interrogatorio pero en general muy lento. La  narrativa de la voz en off es en gran parte de la película monótona y lineal. Pareciera que intentan dormirte más que atraer tu atención con la voz. En términos amplios; me parece que la película es un 3.5  de 5. Si te gusta la poesía de Pablo Neruda es una cinta que debes de ver, sin embargo, si solo te llama la atención ver al paisano Gael García me parece que podrías esperar a verla en otras plataformas.

Nos leemos en próximas ocasiones. No se olviden de compartir esta nota y si ven Neruda espero su retroalimentación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*