#OPINIÓN Rick and Morty 03×07 “The Ricklantis Mixup” / “Tales from the Citadel”

Luego de un breve periodo de descanso de la tercera temporada de Rick and Morty por el Labor Day en Estados Unidos, la serie regresa con su séptimo episodio “Tales from the Citadel” y con el, uno de los giros más inesperados y a la vez añorados del programa. Si aún continuas leyendo esta columna de opinión, entiendes que a partir de este punto abundarán los spoilers. Con esto dicho, continuemos.

Para muchos, la tercera entrega del programa creado por Justin Roiland y Dan Harmon había tenido un arranque lento, lejos de lo que esperaban ver luego del dramático cierre de la segunda temporada, pero como siempre, la serie no falla en sorprender a los espectadores y su séptimo episodio es quizá la conjunción de muchas de las interrogantes abiertas que deseábamos fueran abordadas de nuevo en el argumento.

Para empezar, ¿Que sucedió con la Ciudadela de los Ricks luego de que el Rick C-137 acabará con el consejo? En el nuevo episodio (enfocado únicamente en lo que acontece en este lugar) podemos ver que la Ciudadela se encuentra en vías de reconstrucción, y con el consejo de los Ricks muerto, se ha convocado a elecciones para elegir un primer presidente. Entre los candidatos, para sorpresa (y burla) de los habitantes de esta guarida intergalactica, se encuentra un Morty bastante optimista.

La serie no solo recupera esa esencia dramática y la linea argumental oscura que le caracteriza y que había venido restableciendo desde hace un par de episodios, nos regala mediante la sátira y la violencia gráfica una crítica bien elaborada a la estructura social contemporánea y el rol casi obligado que juegan sus integrantes en ella, la corrupción, así como el racismo y abuso de fuerza por parte de la policía.

Además, todo el asunto de los diferentes trabajos que desempeñan tanto Ricks como Mortys en la Ciudadela, Morty Town y la pandilla criminal Los Morty Town Locos nos dejan en claro que hay un trasfondo muy profundo detrás de la historia principal y que puede llegar a ser tan envolvente y carismático como las mismísimas aventuras de nuestros protagonistas de C-137.

Por otro lado el regreso del popularmente llamado en redes Morty Malvado no solo es un emocionante elemento para la consistencia de la trama, sino que además comienza a marcar las bases sobre las que se irá construyendo el final de temporada del programa a lo largo de los próximos 3 episodios restantes. Este personaje se ha convertido en el gobernante de la Ciudadela de los Ricks y supone el gran villano de esta temporada sin perder todo este velo de misterio y teorías que lo envuelven.

Esta noche, Rick and Morty nos ha regalado lo que muy probablemente sea el mejor episodio desde que inició su emisión y un fuerte candidato a competir entre los mejores episodios del año en los conteos de importantes sitios web como Indiwire.

Las apuestas están abiertas al respecto del futuro de todos estos personajes y queremos que utilicen la caja de comentarios para externar sus teorías al respecto. Por lo pronto solo queda esperar al 17 de Septiembre para que con “Morty’s Mind Blowers” lleguen más respuestas (o dudas) a todo esto.

 

About Carlos Ríos 654 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*