Un elenco completamente japones no fue la mejor decisión del live-action Fullmetal Alchemist.

Las adaptaciones live-action de obras orientales ha sido un recurrente en Hollywood en los últimos años. La más reciente fue la polémica Death Note, desarrollada por Netflix y que ha levantado las cejas de muchos fanáticos del manga y el anime originales por su pobre adaptación.

Entorno a todas estas versiones occidentales el debate que más ruido hace es el que corresponde a la elección del elenco que protagonice la película. Aquí es donde se hace presente el famoso ‘whitewashing’ que tanto molestia a las audiencias de América y Europa, y que consiste en tomar personajes originalmente asiáticos y buscar un actor de rasgos occidentales para encarnarlo. La queja más grande alrededor de estas decisiones por parte de los fans es que al hacer esto sienten que las empresas responsables de producir el filme no respetan la esencia primordial de la obra de la que toman inspiración, sin embargo, es curioso que sean los propios asiáticos los que vean con mejores ojos la elección de estos castings que nosotros del otro lado del mundo donde la liga de la decencia y la cultura de ofendernos por todo predomina.

Ejemplo vivo de esto último es la reciente adaptación live-action del aclamado manga/anime Fullmetal Alchemist estrenada recientemente y de la que el director de la versión animada, Seiji Mizushima, no esta muy contento. Mizushima aseguro en entrevista que la película del director Fumihiko Sori tiene como principal error el haber optado por utilizar un elenco enteramente japones en la obra que la mangaka Hiromu Arakawa ambiento con influencia mayormente Europea.

Esto fue lo que el director Sori declaró durante el Nikufes Festival 2017 en Tokyo al sitio web Anime News Network:

“It was a bad idea to only use Japanese actors… If you asked me whether I think the cast could pull it off, I’d say that no, they can’t. It’s hard for actors to capture the look and feel of the original manga.”

Es claro que el futuro de las adaptaciones pinta para competir en cantidad de producciones anuales con el cine de super héroes que ha ido a la baja en calidad en los últimos años, sin embargo, ejemplos como el de la cinta Hellboy donde la controversia por el whitewashing llevo a que Ed Skrein se separará del proyecto nos hace pensar si priorizar la fidelidad sobre la calidad o experiencia en el reparto es prioridad para las casas productoras, pues parece que los más “afectados” por esta tendencia son los que menos problemas tienen por ver un rostro occidental interpretando papeles originalmente orientales.

 

About Carlos Ríos 1162 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*