#OPINIÓN | Akuma No Riddle

Bienvenido de nuevo…pónganse cómodos que la clase está por comenzar.

Hoy tenemos un anime que tenía todo para ser una buena historia… y lo hizo a un lado solo para que pudiera encajar en una temporada de 12 capítulos. Ya verán a qué me refiero conforme la reseña avance, así que, comencemos con esto.

Información

Serie derivada de un manga del mismo nombre publicado el 4 de agosto del 2012 y hasta el 8 de octubre del 2016, contando con 5 volúmenes recopilatorios y 48 capítulos. La historia está escrita por Yun Kouga, mientras que el arte es de la mano de Sunao Minakata. Como dije anteriormente, esta serie cuenta con 12 capítulos de 24 minutos cada uno. El anime fue estrenado el 4 de abril del 2014.

 

Historia

La historia se desarrolla en la Academia Myoujou. Todo sería normal en dicha institución, de no ser porque todas los estudiantes de la clase de 10° grado, son en realidad sicarios encubiertos que tienen como meta tomar la vida de Ichinose Hare. Tokaku Azuma es una estudiante recién transferida, quien también es una asesina con el objetivo de encargarse de Hare, pero poco a poco comienza a tener sentimientos por su presa.

Aunque la idea de un grupo de asesinas intentando matar una chica moe suena bastante entretenida, en Akuma no Riddle se le da una vuelta de tuerca y lo vuelve una mierda.

Esta serie está llena de cosas malas. Por nombrar una; Está saturada de clichés como chicas adolescentes en una escuela secundaria solo para mujeres (lo cual es mentira porque se llegan a verse a algunos hombres sin colorear), pero no son chicas normales, son  “asesinas”. No sé porque los japoneses siempre usan personajes adolescentes que tiene un talento especial, cosa que no tiene mucho sentido en el porqué del argumento de esta serie, pues si matan a la chica los que organizan el juego, se jodenMaka.

Este podría mejorarse con mucha facilidad si en lugar de ver las cosas desde la perspectiva de Tokaku lo viéramos desde la vista de Hare y que el juego se mantuviera en secreto. También, una clase con más gente, no solo las asesinas y su presa. sino una normal en donde nadie sobresalga y todo se planee desde la sombras.

 

Personajes

Dejaré que Maka diga todo al respecto de este tema:

 

Los personajes son tan dolorosamente unidimensionales que, ¡Dios! (no puedo creer que vaya a decir esto), hacen ver bien a los personajes de series como Akame ga Kill. Son tan planos que se pueden describir con una palabra, y lo haría en este momento si no fuera porque no recuerdo sus nombres. Así de sosos son los personajes. Algo que odie totalmente es como intentan hacer que el público empatice a la fuerza con ellas, contándonos su pasado trágico de cómo les pegaban de chiquitas.

 

Música

En este apartado es en donde adquiere algo de personalidad el anime pues tiene un opening y 12 endings; Uno para cada episodio. Obviamente no resumiré los 12, pero escogeré 3, que serán el primero, el central y en final.

El opening lleva por nombre “Soushou Innocence (創傷イノセンス)” y cuenta con la voz de Maaya Uchida. El comienzo de la canción es la parte que más me gusta pues solo esos pequeños susurros que acompañados de acordes y la batería hacen un perfecto inicio. Después el ritmo se vuelve mucho más enérgico y aunque la voz queda bien en el coro, preferiría que para el resto de canción tuviera unos tonos algo más bajos, sin embargo no deja de ser una canción perfecta para inyectar adrenalina en el espectador. Por parte de la animación tenemos una presentación tanto de las villanas y las protagonistas más la relación de estas, y un poco de la acción que habrá en la serie.

Ahora tenemos el primer ending que lleva por nombre “Paradox (パラドクス)” y es interpretado por Ayaka Suwa quien es la seiyuu de Tokaku Azuma. Esta es una canción que intenta emular la personalidad del personaje, siendo fuerte y enérgica, pero creo que le falta un poco para lograrlo. No hablo de la voz esta vez pues esta bien. Logra imprimir los sentimientos que son necesarios. El problema estaría, para mi, en la música, en la cual siento que sobran sonidos. Con la guitarra y la batería darían el toque perfecto. De todas formas queda una canción más que decente. En la animación tenemos varios dibujos de Tokaku demostrando su ferocidad más lo poco que hemos visto de ella en combate en este primer episodio.

El siguiente es el presentado en el capítulo 6 que lleva por nombre “Poison Me” cantada por la voz de Sachika Misawa quien es la seiyuu de Chitaru Namatame y también Mami Uchida quien es la seiyuu de Hitsugi Kirigaya. Esta es la más relajada de todas pues es la que da cierre al episodio más dramático de la serie. Con voces melódicas y tranquilas tratando de dar tintes románticos a la pieza lo logran y de muy buena manera, sin embargo, el problema radica nuevamente en los sonidos que conforman la base pues en este caso se le quiso imprimir más energía de la necesaria en donde el piano y algún instrumento como arpas y/o trompetas serían suficientes. Incluso el tambor del comienzo estaba bien si se quería mantener el ritmo pero la inclusión de más sonidos termina arruinando lo cómodo de la canción.  En la animación tenemos un estilo de dibujo que me agrada mucho más una representación de ellas vistiendo como Romeo y Julieta, a parte de varios detalles que demuestran el amor que ellas se tienen.

Por último el ending que da cierre a la serie en su capítulo 12 lleva por nombre “QUEEN” y cuenta con las voces de todas las seiyuus en una agrupación con el nombre 10 Nen Kurogumi. Empezando con una presentación tranquila para después obtener energía al comenzar con 2 voces y después ir agregando conforme avanza la canción  y cerrar con una unión de las voces, diría que es está en la única canción en la que no hubo un exceso de instrumentos, pues se hizo de buena manera para dar toda la energía posible. En la animación solo tenemos a las chicas conviviendo aparte de los momentos que tuvieron en la serie.

 

Opinión

Es una serie que teniendo potencial opto por algo simple, pues pudo generar suspenso y acción y combinarlo con un poco de yuri romántico, haciendo que la serie tuviera una mezcla de emociones que resultara de forma muy considerable, pero convierte los personajes en actos de un episodio y la interacción de los personajes que no son las protagonistas no pasa de unas frases, ademas de que gran parte de las situaciones ocurren porque tienen que ocurrir, están forzadas. Daría ejemplos pero sería dar spoilers y al rumbo del final de la serie se excede casi siendo surrealista.

Una herramienta que está bien pero que se empleó de forma equivocada fueron los pasados traumáticos. ¿Porque todas tenían que tener uno? ¿No podía haber una que quisiera serlo porque le gustaba? Claro, sin llegar a ser una psicópata como todas las de esta serie. Dejó a su elección verla o no.

 

Akuma no Riddle es una serie que me fue difícil de terminar de ver por lo aburrida que resulto. No me ofreció nada. Ni siquiera a nivel de acción ya que las coreografías no son entretenidas de ver y el final de la serie solo término esperándola. Como nota final tengo que  decir que aunque en género dice yuri no hay yuri, así que si la querías ver por eso pues mejor no la veas.

El modo en que se dan los conflictos es muy malo, para explicar mejor esto les contare como se dan los intentos de asesinato: a las chicas se les entrega una especie de aviso que tendrán que entregar a Haru antes de intentar asesinarla. Esto obviamente daría lugar a una competencia  para ver quien la mata primero, pero no hacen absolutamente nada para evitar que las chicas con las que compiten la maten, la única excepción a esto es el capítulo 9 donde dos de ellas hacen equipo.

Otro problema es que las protagonistas parece que son inmortales, ya que son capaces de resistir una caída de varios metros de altura sin romperse un solo hueso y sobrevivir a un explosión en un lugar pequeño y cerrado, lo cual hace que todas las situaciones de peligro pierdan tensión. Maka.

 

About Manolo Medina 81 Articles
Politólogo, Maestro, Pseudo gamer, gordo en constante crecimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*