Migatte No Gokui: ¿Ultra Instinto o Doctrina Egoísta?

Dragon Ball Super y la saga del Torneo de los Universos sin duda han logrado revivir el fanatismo por la obra de Akira Toriyama, convirtiendo los sábados de nuevo episiodio en todo un rítual donde amigos y familiares se reunen para ver el destino del Universo 7.

Con solo unos capitulos restantes antes del final de la serie (¿O solamente de la saga?), el Migatte No Gokui, estado que le permite al cuerpo de Goku responder y evadir a los ataques sin que su cerebro mande la instrucción a sus músculos, como si fuera algo automático y natural, es el condimento ideal para encender los animos con rumbo al episodio 129, pero con diferentes traducciones disponibles para nosotros los hispanohablantes hay una duda que ronda entre los fans: ¿Se dice Ultra Instinto o Doctrina Egoísta? (O en menos conocido Secreto del Deseo Personal).

En entrevista con Ahora Noticias, la Coordinadora de Cursos y Profesora de Idioma Japonés del Instituto Cultural Chileno-Japonés, Julissa Ávalos afirmó que la traducción literal de esta habilidad sería La Máxima Habilidad del Egoísmo.

“Gokui” pose un montón de interpretaciones en el idioma japonés, por lo que Ávalos asegura que la más cercana sería El Nivel Más Profundo:

“Por eso hay tantas interpretaciones. Sería algo así como ‘El Nivel Más Profundo’ (de una habilidad), pero eso no suena muy bonito”.

El concepto de Ultra Instinto se a tomado con mucha libertad la interpretación de esta técnica, sin embargo, no es la más cercana a la definición correcta:

“porque claro, si hablas desde lo más profundo de tu habilidad, en cierto sentido hay como un instinto, pero no es lo que quiere decir la palabra. Me parece la que más se apega es la Doctrina Egoísta“.

“Migatte” por otro lado, vendría siendo algo así como egoísta o egocéntrico:

“para llegar a tu máximo poder, te tienes que deshacer de todo lo que te tiene atado. Te tienes que desapegar. Es más un término de desapego. Por eso viene la parte de migatte, que es egoísta o egocéntrico”.

El resultado final: Doctrina Egoísta resulta la definición más acertada para Migatte No Gokui.

 

About Carlos Ríos 1153 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*