#OPINIÓN Celebra Entretenimiento Creativo el 25 aniversario de su CJMC en Cintermex.

Aquí estamos de vuelta, como con cada convención, desmenuzando lo mejor y lo peor. En esta ocasión contaremos no solamente con mi punto de vista, pues he invitado a dos personas a que colaboren en esta opinión con sus comentarios. Comencemos  con esto.

Comencemos con dar una visión general del evento. La apertura de este debate la tiene el precio del boleto donde en esta edición el día tenia un costo de $175.00 MXN.

Antes que nada me gustaría decir que tenía mucho sin ir a una convención y la verdad han mejorado bastante desde la última vez que fui, me gustaría destacar algunos cambios que note respecto a cómo estaba esta el evento a comparación de las últimas ocasiones en que asistí.

Lo primero de lo que quiero hablar es del precio de la entrada; al principio me sorprendió. Costaba ciento setenta y cinco pesos cuando la última vez que estuve ahi costaba entre $ 80.00 y $ 100.00 pesos, y claro que al principio me pareció algo excesivo, pero con el paso del evento y viendo todo lo que recibí realmente valió su costo. –Maka.

 

Yo lo siento aún un poco injusto, ya que el precio aumento de $ 135.00 a $ 175.00 sin ninguna justificación lo suficientemente razonable. Por otro lado, se le dio un espacio más cómodo a los dibujantes y cosplayers, además de haber un mayor espacio entre los pasillos. A pesar de todo esto, en general no me siento del todo conforme con lo que experimente. Creo que también una forma de retribuir esto fueron los regalos: un póster de los mangas publicados por Panini, algunos cómics de portada exclusiva, entre varios elementos. –Jeyzon.

 

Como ya es tradición, las primeras horas del día marcharon de manera tranquila. Esto sería alrededor de las 12:00 del día. Conforme avanzaba el reloj,  los asistentes continuaron llegando, llenando no solo los pasillos si no también el espacio fuera de la sala y la terraza de Cintermex, con cosplayers o grupos de amigos que platicaban cómodamente. Todo esto se da acerca de las 3:00 de la tarde; esto quiere decir que la asistencia fue realmente buena.

 

En materia de caracterizaciones, me toco asistir el domingo, día del concurso de cosplays, en donde por fuera de la convención encontrábamos personajes como Iori de TKoF, a Koro-sensei, un Thresh muy bien hecho, un Graves mafioso, una infinidad de Sub-zero‘s y Joker‘s en todas sus versiones, incluso con el genero opuesto. También a casi todo el elenco de Kobayashi-san Chi No Maid Dragon, entre muchos otros.

 

Esta vez no llegue a ver muchos cosplays realmente buenos, aunque sí había algunos muy graciosos. Había un tipo gordo disfrazado como una Sailor Moon, solo para que se den una idea. La verdad, había muy pocas personas disfrazadas. Menos de lo que me esperaba encontrar. –Maka.

En organización, repitieron separando en 3 pisos el evento, dejando la convención principal en la planta baja, el karaoke en la segunda planta, en una sala única para ellos (aunque siento que en ocasiones se hace apretado allí) y en el tercer piso la sección de clubes y la sala de conferencia. En esta última, como en ocasiones anteriores, podías escuchar perfectamente las conferencias con las mínimas molestias de ruido.

Como ya mencione, los pasillos eran espaciosos, sin embargo, aun sin no se liberaban de los embotellamientos. También se sintió un cambio total por los locales especiales como el de la cinta Ghost in the Shell, en el cual, por tomarte unas fotos y compartirlas te daban un pequeño regalo.

Algo que resulto extraño fue el uso de los brazaletes, instrumento que solo generó más filas, sin embargo, si era más sencillo el acceso con esta medida. No sabría decir que si fue buena o mala esta decisión. –Jeyzon.

Al llegar al evento vi como se separaban en dos filas: una para comprar los boletos y otra para recibir la pulsera para poder entrar y una bolsa con un cómic, el programa de actividades y un póster. Aunque la fila para recibir la pulsera y la bolsa era bastante larga, esta avanzaba bastante rápido.
El programa de actividades estaba bastante completo. Tenía los horarios de las conferencias, un mapa de la primera planta del evento, fotos de los invitados y algo que llamó mucho mi atención, en la parte de atrás del programa venía una especie de reto que consistía en tomarse una selfie en ciertas áreas y si tomabas por lo menos seis de las fotos del reto te regalan un cómic o un póster. Si las consigues todas, te daban una camisa y el cómic o el póster, lo cual me pareció un buen detalle ya que así haces que la gente se mueva de un lado a otro y se vaya contenta con el premio que se haya llevado.
En cuestión a las conferencia, aunque fueron buenas se nota que tuvieron problemas, porque estaban retrasadas media hora. De hecho, yo creí que no iba a llegar a la conferencia de los Power Rangers, pero alcance a ver una buena parte de ella. También note que solo tenían dos micrófonos y los invitados tenían que estar pasándoselo constantemente.
Algo que me gusto es que a diferencia de la última vez que asistí a la convención, esta vez estaba mejor organizada. Tenían 4 salas para que fuera más cómodo estarse trasladando a los eventos que te interesaran. Una para el área de venta, comida y los artistas invitados, una para las conferencia, una para los juegos de mesa y otra para los clubes, a diferencia de mi última asistencia que todo estaba en un solo lugar. –Maka.

Ocuparon solo 2 salas, la G y H. El area de autógrafos se ubicó en el lado izquierdo de la sala, tanto la nacional como la internacional, pero dividía por un muro. Al final se encontraba la zona de cosplays.
Al principio es cómodo pasar en los pasillo, es algo amplio, creo que se debe a que incrementara el número de personas. Además, sí hubo área de comida ¡y esta vez fue bastante grande!
Incluso hubo corte de pastel por la celebración del 25 aniversario del evento. 


Ventaja de que la pulsera te ayudará a entrar y salir de las salas: es más cómodo que evitar que se despinte el sello de tu brazo.

Se que dije que era muy cómodo cargar el brazalete y entrar y salir pero la otra cara de la moneda es que  en un horario más adelante, entre las 12:00 del día y hasta el terminar el evento, los asistentes tuvieron que hacer doble fila. 1 para poder comprar el boleto de acceso y la otra para obtener el brazalete. Suerte para los que compraron en pre-venta, pero los que no, tuvieron que pasar casi más de 20 minutos en fila. –Shuujin.

 

Un buen evento en general. Las mercancías eran diversas, tanto en dulces, playeras y hasta los distintos artículos para cosplayers. En la sala de clubes todos te invitaban amablemente a entrar y formar parte de ellos. Me toco presenciar sorteos de figuras amiibo  e incluso una tarjeta de 200 pesos para el vídeo-juego League of Legends.

En lo particular, disfrute de rondar por el evento, quedándome en el karaoke o sencillamente dando vueltas comprando mercancía en los distintos locales y viendo los fantásticos y distintos cosplays que había por todas partes. –Jeyzon.

 

En general debo decir que fue una convención muy entretenida y una buena forma de celebrar el 25 aniversario de la misma. Espero con emoción la próxima y les recomiendo que asistan si tiene la oportunidad. Maka

 

En si la convención estuvo bien aunque con algunas fallas que me gustaría recalcar. El precio del boleto, en primero lugar. Si bien estamos casi por alcanzar los 200 pesos por acceso y habiendo cumplido más de 25 años (en su edición 50), debieron haber hecho algún descuento o dar algún premio para que los $175.00 valieran la pena del todo.  Por otro lado, el retraso de conferencias. Todo había comenzado bien. Desconozco la razón. Había tomado asiento para ver la conferencia (o mas bien show) de los actores de doblaje de Dragon Ball, pero al escenario subieron los de Power Rangers, así que tuve que volver una hora más tarde.

Por el lado amable, me gusto que las salas que “hacen mucho ruido” se encontrarán separadas. Manita arriba.  Los pasillos se encontraban más amplios y podías andar sin problemas. Era cómodo entrar y salir del evento con la pulserita roja y creo que había mas productos originales que piratitas, contrario a ediciones anteriores. –Shuujin.

This slideshow requires JavaScript.

About Manolo Medina 86 Articles
Politólogo, Maestro, Pseudo gamer, gordo en constante crecimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*