#OPINIÓN “Eso” el horror interdimensional regresa para conquistar al espectador moderno

Durante años mucho se especulo alrededor del regreso de uno de los iconos del cine de horror. Una de las figuras más importantes en el panteón de monstruos y asesinos del cine de todos los tiempos. Formatos de proyecto, actores, directores, muchos cambios con la intención de que el regreso de Pennywise, el payaso bailarín rindiera digno homenaje a su leyenda.

Y así llego Septiembre del 2017, y con el, IT, una de las cintas más esperadas del año.

Andy Muschietti no solo nos regala una adaptación mucho más fiel a la obra homónima de Stephen King sobre la que esta basada, si no que logra colocar el producto como una de las mejores películas de horror de los últimos años. Este último logro no es solo gracias al ingenio de Muschietti, sino también a su libreto bien logrado y a las increíbles actuaciones del elenco, muy en particular, la de Bill Skarsgård, que interpreta al atemorizante protagonista, en un performance que no le pide nada a la legendaria versión del versátil actor Tim Curry (que debo decir es uno de mis actores favoritos).

Sin hacer de menos al resto de los actores en el filme que tienen más tiempo en escena que el propio Eso, la actuación de Skarsgård es algo de aplaudir. Cuando se lanzaron las primeras imágenes de su caracterización, Internet estallo en memes y mofas, con los fanáticos preocupados por el resultado de esta nueva adaptación, sin embargo, luego de ver el producto terminado debo decir que la interpretación del actor se complementa de muy buena forma con el trabajo del equipo de maquillaje y vestuario y los efectos especiales utilizados en el.

El resto del elenco infantil cumple con lo que se esperaba de ellos. Más allá de aplaudir sus actuaciones hay que destacar que no eran papeles muy desafiantes para los pequeños, pues el verdadero esfuerzo esta en el empeño y el ingenio que pusieron los guionistas para definir las personalidades de los personajes muy de acuerdo a la obra de King y adecuarlos a su actor, que logran de maravilla.

El argumento toma su tiempo para introducirnos al elenco, lo que puede llegar a parecer cansado para quienes no están familiarizados con ninguna de las adaptaciones (ni el libro ni la miniserie) y algo lento para los que saben lo que esta por venir, sin embargo, gran parte de esta necesidad porque la trama avance con mayor velocidad es debido a los periodos prolongados sin que ESO aparezca en pantalla, lo que por otro lado construye una tensión casi palpable cuando sin previo aviso aparece su tétrica sonrisa en escena.

Un punto que si podemos considerar es que la clasificación “R” si resulta algo exagerada, porque aunque la cinta toca algunos temas sensibles como el abuso infantil, el bullying, el acoso y (obviamente) el homicidio, nada de esto es abordado de manera explicita y es cuando mucho insinuado. El sangre y la violencia están presentes en la cantidad justa, ni mucho ni poco, y aún así no justifica dicha “R”.

IT constituye una base muy solida para lo que viene en su Capítulo 2. No solo enamora a los fanáticos de antaño, sino que captura a las nuevas audiencias con el misterio detrás de la entidad interdimensional y lo que le depara a nuestros protagonistas en 27 años que de inicio su temporada de alimentación y regrese para atormentar a Derry.

 

About Carlos Ríos 1363 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*