#OPINION Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

artbooksNat

Hola de nuevo y gracias de antemano por pasar a leer esta reseña.

En esta ocasión les traigo una historia recomendada directamente por Maka y he de admitir que es una gran serie. Desde ya les invito a darle una oportunidad al anime del que hablaremos el día de hoy. Comencemos con esto.

Del estudio que nos trajo mierdas tan grandes como: Higurashi no Naku Koro Ni, Pupa y la primera adaptación de Fate Stay Night, nos presentan algo… ¿¡bueno!?-Maka.

Información

Esta serie cuenta con 13 capítulos, el primero con una duración de 50 minutos, mientras el resto son capítulos de 24 minutos. Este anime es original(esto quiere decir que no se basa en un manga o novela). La emisión de esta serie comenzó en Enero 9 del 2016 y la misma terminó en Abril 2 del mismo año. El nombre de su creador es Haruko Kumota y el de su director Shinichi Omata. Actualmente hay una segunda temporada en emisión con 10 episodios.

Historia

La historia gira en torno a un prisionero ya maduro que es liberado por buen comportamiento durante la era Showa Genroku de Japón (1960-1970). Le llaman Yotaro, que viene a significar “anti-héroe”. Cuando vuelve a la sociedad, comienza una nueva vida en la música. Impresionado por el rol de Musho Yakumo como “el dios de la muerte”, pide al maestro que le acepte como aprendiz y este acepta, y después de un tiempo Yakumo le cuenta a Yotaro y a Konatsu (de la cual no hablaré porque es spoiler) de su comienzo en el mundo del rakugo.

Yo se que este argumento suena aburrido y monótono, pero rakugo lo toma y crea una de las mejores historias que haya llegado a ver en un anime. Realmente es sorprendente el nivel de dirección y entramado que tiene, que a pesar de ser una historia simple, sus personajes hacen que realmente te intereses por sus vidas, porque realmente parecen personas. Ellos se preocupan, tienen dudas, se frustran y a veces no saben qué rumbo debe llevar su vida. Maka.

 

En lo personal este tipo de argumentos me agradan pues son de las series con las que te puedes llevar buenas sorpresas. En general y sin dar spoilers puedo decir que en cómo se desarrolla esta historia abarca mucho más de lo que nos relata y es algo que me fascina. Me extenderé mucho más en esto hasta la opinión. Jeyzon.

Personajes

De los personajes solo me limitare hablar de 3 Bon (Yakumo), de Shin (Sukeroku) y de Miyokichi ya que ellos son los que más veremos a lo largo de la serie y los que tienen más relevancia.


Antes de hablar de cada uno por separado me gustaría hablar sobre los dos protagonistas (Bon y Shin) y la relación entre ellos. Son grandes amigo pese a lo que se pueda llegar a ver. Ambos son diametralmente opuestos; Bon es organizado, metódico y un perfeccionista, mientras Shin es un rockstar, es alegre y se la pasa haciendo lo que le da la gana, y esto no solo se nota en su relación, sino que también se deja ver en su rakugo, ya que sus estilos son muy distintos a pesar de haber tenido el mismo maestro. Bon sigue las historias al pie de la letra y trata de contarlas lo mejor que pueda, mientras que Shin trata de hacer que sus historias fueran más simpáticas, trata de hacer que le gusten a todas las personas y hacerlos reír lo más que pueda. También se puede ver la influencia que tiene uno sobre el otro. Shin ayuda a Bon a buscar su motivación para hacer rakugo y esto se deja ver en la historia de la geisha, mientras que Bon ayuda a Shin en las situaciones difíciles y trata de sacarlo adelante cuando ve que su vida se va a la mierda.  A grandes rasgos se podría decir que su relación es como de hermanos.


Bon (De él solo hablaré de cuando era joven): Siempre da la impresión de estar deprimido. Siempre es frío con las personas y se siente frustrado porque no sabe lo que quiere hacer en realidad.


Shin: El siempre está contento y también tiene muy claro lo que quiere hace con su vida. No tiene miedo de luchar por sus motivaciones, pero tiene problemas con el alcohol y las mujeres ya que se la pasa lleno con las prostitutas. En pocas palabras, es todo un rockstar.  


Miyokichi: Ella es una geisha que se siente atraída por Bon, pero es difícil hablar sobre ella, ya que nunca sabes si lo que quiere es aprovecharse de él, o si de verdad lo ama. O quizás solo es una loca.

Música

Esta serie cuenta con un opening y un ending, los cuales son sorprendentemente buenos y no solamente estos. El jazz que utilizan en ciertas situaciones y que encaja perfectamente hace aun mas entretenidos y amenos estos momentos, entre muchas otras con instrumentos más clásicos o ritmos más calmados. En este apartado se destaca muy bien la serie.

Opening: La canción lleva por nombre “Usurai Shinjuu (薄ら氷心中)” y cuenta con la voz de la cantante Megumi Hayashibara. Cuenta con un ritmo que es muy bueno con algo de energía que es increíble. Cuando la voz de la cantante se une con el ritmo al principio la sentirás algo lenta y sosa pero con forme avanza esta se vuelve más rítmica y entiendes el porque esta es agregada a tal ritmo dando como resultado una buena melodía en donde debo de admitir que el ritmo opaca por mucho a la voz. En la animación solo nos da pequeños fragmentos y algunos de los personajes y situaciones que veremos.

Ending: La canción se llama “Kawa, Taredoki” y es interpretada por Kana Shibue. Esta es una pieza instrumental tranquila y relajante con matices que dan toques tristes, como si de una despedida se tratara. Esto se refuerza un poco más con las imágenes del atardecer, una presentación de rakugo y los personajes de la historia al final sentados mirando al frente. Esta canción es de mis favoritas, pues aun dando estos sentimientos y pensamientos en mi caso no es nada mala y puedo repetirla varias veces y la seguiré disfrutando.

Opinión

Una serie muy entretenida, en toda la extensión de la palabra, con mensajes que terminan dando directo en los puntos, personajes que se sienten totalmente creíbles con una evolución muy notable. Drama y comedia, ambas puestas con gran precisión, algo que algunas series lo hacen difícilmente, sin embargo aquí es natural y se disfruta.

Las presentaciones de rakugo están llevadas de excelente manera, pues las partes en donde te dan un poco de cómo sería la historia en la imaginación de todos y después mostrarte como el narrador da una personalidad no solo con la voz sino también apoyándose en la vestimenta o de su abanico todo manejado de buena manera.

Puedo decir con toda sinceridad que esta serie se a convertido en una de mis favoritas, sin embargo, aun no llega a ser la mejor de todas, pues aunque no comete error alguno, su historia es un estira y afloja. En ocasiones me cuestionaba las decisiones que tomaban los protagonistas. Al final, luego de verlo todo como una gran obra esta llega a estar entre mis 10 mejores. De mi parte ampliamente se la recomiendo a todo aquel que tenga la paciencia de ver una serie lenta y tranquila pero llena de emociones. –Jeyzon.

 

Si lugar a dudas Rakugo es una de las mejores series que he tenido el gusto de ver. Tiene una de las mejores y más entretenidas historias que hay en el anime, y en definitiva, es una de mis series favoritas y una prueba irrefutable de que el mundo se va acabar porque estudio Deen hizo una buena obra.

La animación de raku para el tipo de serie que es, en realidad, es bastante buena. Nunca se vuelve fea de ver, sus colores y su dirección artística no hacen más que reforzar esto.

Otro punto a destacar es que cuando se ponen a hacer rakugo es muy entretenido, y la verdad este es un gran punto a resaltar porque es solo un tipo sentado contando una historia, pero es demasiado entretenido, casi hipnótico, y se puede ver el gran trabajo que hicieron en la dirección de estas escenas. Te puedas dar cuenta por los planos que te dejan ver los gestos de los personajes, y estos importante porque así nos podemos dar cuenta cómo se sienten los personajes en ese momento. Las historias que cuenta es otro de los puntos fuertes ya que todas son únicas y entretenidas de escuchar( resaltó la historia de la geisha, la del ladrón y la pescador como las mejores). –Maka.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*