Star Wars: Los Últimos Jedi ¿Puede o no Disney manejar el legado de la fuerza?

Disney surgió para los fans como una amenaza al equilibrio de la fuerza, sin embargo esta película logra conectar lo viejo con lo nuevo y le otorga a la saga el balance que tanto se ha predicado en el universo de Star Wars.

Después de “The force awakens” una entrega hecha al vapor, cuyo guion fue terminado casi sobre la hora, y con un resultado que había sido aceptable muy a duras penas. El Episodio VIII logra reivindicar a Disney como la nueva mano directriz en una galaxia muy lejana.
Si bien la anterior película había tenido muy poca personalidad y era prácticamente un refrito del episodio VI, esta nueva entrega logra lanzar a velocidad luz a una saga que ahora si nos deja con un excelente sabor de boca.

La película está cargada de estrategia, las escenas en el espacio son un exquisito despliegue visual de lo que una batalla debería ser desde el punto de vista táctico. Esta película nos vuelve a regalar el drama bélico de los conflictos entre naves que alguna vez viéramos en la saga animada “the clone wars”. Se puede sentir la tensión y el toma y daca cuando cada uno de los bandos ejecuta sus maniobras bélicas.
Es también sumamente grato y vigorizante ver como se transforma el personaje de Kylo Ren, quien en la película pasada se había visto como un villano patético y muy poco memorable. En este episodio el hijo del desaparecido Han Solo, supera todas las expectativas que pudo habernos causado en el episodio VII.

La película logra crear un cumulo de emociones interesantes: Tensión, risas, nostalgia, sorpresa, curiosidad, tristeza. Al contar ahora con el regreso de Luke, todo lo que alguna vez había cautivado a los fans en la saga, regresa en la forma de un Skywalker envejecido pero más sabio y poderoso en la fuerza. Hay además sorpresas interesantes a lo largo del filme, que por fin logran borrarnos ese sentimiento de que Star Wars jamás volvería a ser lo que fue.

Como defectos La evolución de Rey se siente algo acelerada y hay algunos personajes que a mi parecer son desperdiciados, pero en general cada uno de los protagonistas y antagonistas logran aportar algo interesante a la trama. Dos de las tres líneas argumentales son exquisitas, aunque una de ellas pudo haber sido omitida casi en su totalidad y nada se hubiera perdido.

Star Wars: The Last Jedi..L to R: Finn (John Boyega) battling Captain Phasma (Gwendoline Christie)..Photo: Lucasfilm Ltd. ..© 2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Los puntos más altos del filme son la contemplación de cosas que jamás habíamos visto con el manejo de los midiclorianos ,si antes la fuerza era vista como un poder útil, en esta película finalmente logra mostrarse como esa energía vital que domina todas las formas de vida.

También la película nos deja a diferencia de la entrega anterior, un desesperado deseo de saber que ocurrirá en la última parte de la saga. La trama se dirige a lugares remotos, y quedaron muchas dudas con la aparición y desaparición de personajes, dudas que todo fan de Star wars querrá contestarse cuanto antes.

Es sumamente interesante también el manejo que se le da a la religión jedi, ahora casi en extinción, las reflexiones son sencillas pero profundas y la frase de Leia “si solo crees en el sol cuando puedes verlo, jamás sobrevivirás a la noche” es un epilogo perfecto para el trabajo que hizo Disney en este episodio. Si la saga logra mantener este tono, el cierre definitivo sin duda alguna será una explosión de galaxias.

Gerardo Malo

About Carlos Ríos 817 Articles
Editor en jefe y fundador de Nerd Inc. Amante del entretenimiento. Poeta de medio tiempo, tarado de tiempo completo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*